Información del PDM
La elaboración, tramitación y evaluación del Plan Director de Movilidad del Camp de Tarragona es una de las funciones que corresponden a la ATM (Autoridad Territorial de la Movilidad), tal y como establece la Ley 9/2003 de la movilidad, así como los Estatutos.
Durante el mes de octubre de 2007 se inició el proceso de elaboración y redacción del Plan Director de Movilidad del Camp de Tarragona que se prevé aprobar definitivamente durante el año 2009.
La normativa en lo referente a este tipo de planes indica la necesidad de garantizar tanto la participación ciudadana como la participación de los entes locales afectados, de las entidades y organismos del ámbito de la movilidad, y de los departamentos de la Generalitat con competencias.
Elaborar un plan compartido y aceptado por todos los afectados e implicados posibilita, en definitiva, integrar los diferentes valores y criterios existentes frente a la priorización de unos valores únicos o conocimientos técnicos, aceptando el principio de igualdad en la toma de decisiones. El hecho de integrar las diferentes visiones de los problemas permite la construcción colectiva de decisiones más eficaces y evita la adopción de soluciones impuestas que acaben resultando insuficientes por no haber detectado posibles percepciones y alternativas.
El Plan de estímulo de la demanda de transporte público del Camp de Tarragona, aprobado por el Consejo de Administración en 2015, contempla en las actuaciones destinadas a la mejora de la gestión de la movilidad la redacción del “proyecto de PDM”. Estas tareas de redacción están previstas realizarse durante 2016.