Descripció i funcionament STI
Díptico informativo
Descripción
La Ley 9/2003, de 13 de junio, de la movilidad atribuye a las Autoridades Territoriales de la Movilidad (ATM) la función de desarrollar la política de tarifas de los servicios de transporte público adheridos.
En este sentido, una de las actuaciones del Consorci del Transport Públic del Camp de Tarragona consiste en desarrollar un nuevo sistema tarifario, integrado entre las diferentes redes de transporte público: servicios urbanos, dependientes de los diferentes ayuntamientos, los servicios interurbanos por carretera, dependientes de la DGPT y servicios ferroviarios, dependientes de RENFE.
La finalidad principal del nuevo sistema tarifario integrado es contribuir a posicionar el transporte colectivo como un sistema único, global, que sea competitivo frente al vehículo privado, con el fin de hacerlo más atractivo a los usuarios actuales y potenciales.
Un sistema de tarifas fácil de entender y basado en principios aceptables para los ciudadanos colabora en potenciar la imagen del transporte colectivo a partir del momento en que los diversos servicios de autobús y tren son percibidos como una red integrada y unitaria.
Entre los principios específicos del sistema tarifario destacan:
- Permitir el desplazamiento con diferentes operadores de transporte usando el mismo título y sin coste adicional dentro de su zona geográfica de validez.
- Hacer los transbordos más fáciles y baratos mediante sistemas de validación que permitan la despenalización de los transbordos.
- Precio orientado a dar ventajas al cliente frecuente (fidelización).
- Facilitar la adquisición del título de transporte mediante una red de distribución y recarga de títulos de transporte.
- Homogeneizar la información sobre los servicios.
El sistema tarifario integrado
La ATM del Camp de Tarragona gestiona desde el octubre de 2008 el sistema tarifario integrado del Camp de Tarragona que permite a todos los usuarios utilizar los diferentes sistemas de transporte (bus urbano, interurbano y tren) con una única tarjeta.
Es un sistema muy sencillo y que facilita moverse libremente por el Camp de Tarragona con importantes ventajas económicas. Permite realizar un desplazamiento (origen – destinación) con transbordos sin coste dentro de un límite horario.
El tiempo del que dispone es:
- Para una zona: 1 hora y 15 minutos.
- Para dos zonas: 1 hora y 30 minutos.
- Para tres zonas: 1 hora y 45 minutos.
La tarjeta sin contacto es el soporte de los títulos integrados de transporte. Hay dos tipos de tarjetas:
Personalizadas, al anverso de las cuales figuran el nombre, apellidos, DNI/NIE/Pasaporte nacional y una fotografía del usuario.
Anónimas, en la que no figura ningún tipo de información del usuario.
Las tarjetas personalizadas:
Presencialmente en el Centro de Atención al Cliente (CAC) de la ATM o enviando al CAC la solicitud que encontraras en la Web de la ATM. En este último caso, hace falta adjuntar una fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte nacional y una fotografía tamaño carné. Para recoger y cargar el título deberás ir unos días después al CAC y pagar el coste de la tarjeta más el coste del título que quieras cargar. Podéis consultar los precios siguiendo este enlace.
Las tarjetas anónimas:
En el Centro de Atención al Cliente (CAC) de la ATM y en cualquiera de los puntos adheridos a la red de ventas de la ATM (quioscos, estancos, entre otros) distribuidos por diferentes poblaciones del Camp de Tarragona. Podéis consultar el precio siguiendo este enlace.
El sistema tarifario integrado te permite, con una sola tarjeta, viajar libremente en autobuses urbanos e interurbanos del Camp de Tarragona, y en ferrocarriles de cercanías y regionales con trayectos dentro del ámbito de las cercanías del Camp de Tarragona.
Tienes que validar el título de transporte cada vez que se inicie un viaje a través de los lectores embarcados en los buses o los habilitados en los andenes de las estaciones de ferrocarril. También habrá que validar al hacer un transbordo (excepto en los de tren en tren).
Tienes que cerciorarse de que estás utilizando un título válido para el viaje que quieres realizar. El hecho de que el equipamiento de validación acepte y valide un título no implica necesariamente que éste sea válido para el trayecto que quieres realizar.
Todos los títulos de transporte permiten hacer un máximo de tres transbordos en diferentes modalidades de transporte en un mismo desplazamiento sin reducción de saldo, excepto el T-MES que permite hacer un número ilimitado de transbordos.
Puedes recargar libremente tu tarjeta en el Centro de Atención al Cliente (CAC) de la ATM y en cualquiera de los puntos adheridos a la red de venta de la ATM distribuidos por diferentes poblaciones del Camp de Tarragona.
Puedes recargar un título antes de consumir todo el saldo o antes de que caduque. En cambio, si quieres cargar en la tarjeta un título diferente al existente, debes esperar a que éste se agote.